miércoles, 24 de octubre de 2012

Infarto Cerebeloso IC










Los infartos cerebelosos (IC) son infrecuentes pero pueden presentar complicaciones graves. Los infartos cerebelosos suponen entre el 1,5 y el 3% del total de ictus isquémicos.Su presentación clínica es muy
diversa y, en ocasiones, inespecífica y se puede confundir con otras patologías más benignas




:Aunque el cerebelo ha sido relacionado siempre con el control y la coordinación del movimiento, en las 
últimas dos décadas se ha acumulado un número importante de datos que sugieren su participación en los procesos cognitivos superiores.




No sorprendemos a nadie si asociamos al cerebelo, (el “cerebellum” o pequeño cerebro) con las funciones motoras. Es bien sabido que su lesión no produce parálisis motora, pero que altera gravemente el movimiento. Menos conocida es su relación con determinados aprendizajes motores. Pero aún es menos conocida su implicación con funciones de “alto nivel”.


El infarto cerebeloso representa un 2 a 4% de los infartos encefálicos. Hasta un 10% de ellos puede desarrollar un edema rápidamente progresivo, el que puede comprimir el troncoencéfalo, el cuarto ventrículo o el acueducto de Silvio, llegando a producir hidrocefalia aguda y la muerte del paciente . Debido a este agresivo comportamiento del infarto, con efecto de masa sobre el resto de las estructuras de la fosa posterior, es que ha sido nominado infarto pseudotumoral.
La cirugía descompresiva de la fosa posterior, asociada o no a una exéresis del infarto o a un drenaje ventricular externo supratentorial, puede mejorar radicalmente el pronóstico de estos pacientes

Los síntomas del infarto cerebeloso en los pacientes son constantes y se parecen a los de la hemorragia cerebelosa. Los sintomas comunes incluyen dificultad en la estación de pie y en la marcha , cefalea, nauseas , vomito vértigos, torpeza y palabra escandida. El inicio de los síntomas es brusco en un tercio de los pacientes . Al progresar el infarto o al presentarse edema , la mayoría de los pacientes desarrollan una parálisis de la mirada lateral o nigtasmo hacia al lado del infarto. Son comunes las parálisis faciales pero típicamente falta la disfunción de otros pares craneales y los defectos corticospinales y sentsitivos a menos que se haya producido un infarto bulbar lateral simultaneo con el infarto cerebeloso. a medida que se desarrolla edema alrededor  del infarto, aparece hidrocefalia y alteración de la función cognoscitiva o depresión del sensorio.

Cuando un infarto cerebeloso crece de tamaño por edema extenso, la protuberancia y el bulbo subyacentes son comprimidos contra el clivus. El cuarto ventrículo se distorsiona y puede aparecer hidrocefalia obstructiva. El infarto y la hemorragia del tronco encefálico pueden constituir un resultado tardío y fatal de la compresion de los vasos sobre la superficie ventral del tronco encefálico


21 comentarios:

  1. Hola yo sufrí un Infarto cerebeloso isquemico hace 2.5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo duró tu recuperación física?

      Eliminar
    2. Por favor dime si tu sufriste de vómitos después de ese acv como te los curas te si la respuesta es sí que comías que te ayudaba a no darte náuseas gracias

      Eliminar
  2. Hola perdón me equivoque con la fecha, yo lo sufrí el 09/09/2013 a las 05:51. La recuperación de la emergencia me llevo 3 meses esto para incorporarme a mi actividad laboral, claro que trabajando solamente 4 hrs diarias y otras 4 hrs diarias a atender fisioterapias. Esto en la parate de la emergencia si podriamos decirlo asi. Luego quedan las secuelas y estas creo que son de por vida en muchas de las que quedan. En lo particular son bastantes pero controlables con medicamentos y con terapia ocupacional. Cada ser humano responde de diferente forma y claro la ayuda de Dios y el deseo de levantarte de esta situación maracn el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a que edad sufriste el infarto?

    ResponderEliminar
  4. hola, mi papa tiene 84 años y hacen 3 meses sufrio de un ifarto cerebeloso, por favor diganme que tipo de fisioterapia hay que realizarle. gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen día, yo tuve un infarto cerebeloso,ya llevo un año y los mareos no se me quitan así como la fuerza de la pierna el adormecimiento de la lengua, yo me imagino que ya son de por vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vertigo .. el cerebelo cumple función del equilibrio .. quizas es por eso .. yo tuve un embolia cerebelosa osea 10 infartos .. y llevo un año y aún tengo mareos..

      Eliminar
    2. Amiga yo twmgo ahora infarto cerebeloso kisiera saber k si aun sigues con inestabilidad al caminar

      Eliminar
  6. Por favor quiero saber que alguien me ayude mama le dio un acv cerebeloso sin embargo gracias a mi Dios quedó bien dentro de todo pero hay un problema todo lo vomita y toma medicina pero nada todo todo vomita quiero saber que hacer en este caso ya que no puedo tenerla más hospitalizada debe reintegrarse ya a casa normal yo también por mi trabajo ya un mes y ella persiste con eso me da miedo porque se puedes deshidratar ya que igual si toma líquido líquido vomita que hago por favor ...mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Por favor quiero saber que alguien me ayude mama le dio un acv cerebeloso sin embargo gracias a mi Dios quedó bien dentro de todo pero hay un problema todo lo vomita y toma medicina pero nada todo todo vomita quiero saber que hacer en este caso ya que no puedo tenerla más hospitalizada debe reintegrarse ya a casa normal yo también por mi trabajo ya un mes y ella persiste con eso me da miedo porque se puedes deshidratar ya que igual si toma líquido líquido vomita que hago por favor ...mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola la dieta es muy importante dale una dieta sana ,muchos vegetales ,nada de azúcar, utiliza estévia como edulcorante,todo integral y mucha avena también levadura de cerveza y agua con limón y agua de coco

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también tuvé un infarto cerebeloso hace casi 8 meses. Tuvé vomito por más de 3 meses, me dieron gelatinas, papillas gerber y al final del día bebia Ensure. Afortunadamente eso termina, ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Stoy ahora en un infarto cerebeloso ya llevo 7 dias sigo con mareos y inestabilidad al caminar kisiwra saber k tiemoo demora en recueprarse gracias a dios hasta ahora no tengo conplicaciones

    ResponderEliminar
  11. Se han recuperado alguien de disfagía severa...?, mi pareja sufrió ictus vulgar hace 2 meses y aún es incapaz de tragar su flema...

    ResponderEliminar
  12. El corrector me falla...lo que ha sufrido es un ictus bulbar...en el bulbo raquideo

    ResponderEliminar
  13. Mi esposo sufrio Infarto Cerebeloso el 15 de Octubre de 2018.Estuvo hospitalizado ,a la fecha está en casa medicado y con chequeos médicos.Tiene hemiparesia derecha,no tiene fuerza en brazo y pierna derecha.No habla bien y a veces tiene mareos.Que opinacde su caso.Gracias por su atención .

    ResponderEliminar
  14. Yo sufri un infarto en el cerebelo hace 4 años en ese entonces tenía 24 años, el primer año estuve cuadraplegico y con hospitalización en casa, poco a poco me e ido recuperando es un proceso lento pero con evolución constante hoy en día tengo 32, e vuelvlto a caminar y e mejorado bastante claro que aún sigo en proceso de recuperación 😉

    ResponderEliminar